Blogia
FUNDAMENTOS CATOLICOS

Porque tenemos un Papa

Porque los Católicos tenemos Papa

Porque los Católicos tenemos Papa

El Papa es la cabeza de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el obispo de Roma, y es conocido entre los católicos como Sumo Pontífice (del latín summus pontifex, "máximo constructor de puentes", tomado de los emperadores romanos, entre cuyas obligaciones estaba la de construirlos) y también como Vicario de Cristo.

El actual Papa es el antiguo Cardenal alemán Joseph Ratzinger, intitulado como Benedicto XVI.

Origen de la palabra Papa

La palabra "Papa" proviene del latín papas y ésta del griego páppas, "papá", usado en oriente como signo de respeto con obispos y presbíteros y en occidente desde el siglo III específicamente a los obispos. Reúne las iniciales de:

Papa (Petri Apostoli Potestatem Accipiens; y también:

  • Pedro (primer encargado de la iglesia)
  • Apóstol (que significa ’enviado’)
  • Pontífice (’constructor de puentes’ (entre el ser humano y Dios)
  • Augusto (’consagrado’).

Una tercera explicación es que es la unión de las dos primeras sílabas de las palabras latinas: Pater y Pastor, que se traduce como "Padre y Pastor".

Origen del Papado

La visión de la Iglesia Católica de los relatos evangélicos en torno al apóstol Pedro resalta su preeminencia sobre los demás apóstoles: Jesús le da un nombre especial, Cefas (Roca) (Mc 3,16; Juan 1,42), el cual señalaría la futura misión del apóstol. Unido a las menciones siempre nombrándolo primero que hacen los evangelistas de él, incluso recibiendo el título de "el primero" (Mt 10,2) y sobre todo en Mateo 16, 13-20 donde Jesús le hace entrega a Pedro de las "llaves del reino de los cielos" y se refiere a él como la roca donde fundaría su Iglesia. Luego de la resurrección Jesús nuevamente le menciona su papel: "apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas" (Juan 21, 15-17) donde apacentar en términos bíblicos es "gobernar" (ejemplo Hechos 20,28). Según la visión de la Iglesia Católica, el evangelio reflejaría la voluntad de Jesucristo de que sus discípulos permanecieran unidos bajo la dirección de Pedro, a quien Jesucristo dio ese nombre en un momento solemne, llevando a sus apóstoles a una ciudad edificada junto a una roca, Cesarea de Filipo: "Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos" (Mateo, 16, 13-20).

Por tales motivos Pedro es considerado dentro de la Iglesia Católica como el primer Papa. Aunque en aquel tiempo no llevaba el título pero sí la misma función y autoridad.

Citas bíblicas

Éstas son las principales citas bíblicas para determinar el rol de Pedro y el Papado:

"El les dijo: Y vosotros, quién decís que soy?
Respondiendo Simón Pedro, dijo:
Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente.
Entonces le respondió Jesús:
Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo: que Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que ates en la tierra, estará atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra estará desatado en los cielos"

San Mateo 16,15-19

"Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá"

Isaias 22,22

"Y subió a una de las barcas, que era de Simón, y le rogó que se alejara un poco de la tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a las multitudes"

San Lucas 5,3

"Dijo también el Señor:
Simón, Simón, he aquí que Satanás ha solicitado poder para zarandearlos como a trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falle; y tú, cuando te hayas vuelto, fortalece a tus hermanos"

San Lucas 22,31-32

"Después de haber comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?
Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo.
El le dijo: Apacienta mis corderos.
Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas ?
Pedro le respondió: Sí Señor, tú sabes que te amo.
Le dijo: Pastorea mis ovejas.
Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás. ¿Me amas?
Pedro se entristeció de que le dijese por tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, Tú lo sabes todo; Tú sabes que te amo.
Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas"