Blogia
FUNDAMENTOS CATOLICOS

Los Sacramentos

Los Sacramentos

 

Como el amor es algo que no es fácil de demostrar, ya que es invisible e interior, como invisible es Dios, se necesita descubrirlo por medio de signos, que son realidades que el hombre puede entender y ver. Por ejemplo, no basta con sentir o pensar que se ama a alguien, hay que demostrarlo con palabras y gestos para que el otro se sienta amado.

En el sentido etimológico, la palabra latina “sacramentum” es un sustantivo que se deriva del adjetivo “sacer” – “sacra” – “sacrum” que significa algo que santifica (“res sacrans”) y equivale en griego a la voz “misterio” (cosa oculta, sacra, o secreta). En ellos se realiza la acción oculta de Dios que se revela en cada acto donde existe un compromiso del hombre frente a Dios. En un principio, el Plan de Dios para los hombres era algo oculto, es en Cristo donde se logra su total manifestación. La obra de Cristo es sacramental porque el misterio de salvación se hace presente bajo la acción del Espíritu Santo.

Por ello, Jesucristo instituye los sacramentos que “son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina” (Cat. n.1131). Ellos son un puente entre Dios y el hombre, donde se obtiene plena comunicación. Son signos sensibles de una realidad sagrada, espiritual, invisible – no se puede palpar la gracia – y trascendente. Mediante ellos, los fieles se unen a Dios y participan – de manera misteriosa y real – de la vida divina. Poseen una “eficacia” sobrenatural que hace posible que la gracia se produzca, no son algo que significa la gracia, sino que la producen.

Al haber sido confiados los sacramentos a la Iglesia, ellos son de la Iglesia Cat. n.1118. La Iglesia es considerada como sacramento de la acción de Cristo – que actúa en ella por medio del Espíritu Santo- y por ser signo e instrumento de la unión con Dios y de la unidad de todo el género humano. (Cfr. Vaticano II, Const. Lumen gentium, n.1). Por lo tanto, los sacramentos existen “por ella” y “para ella” porque son los que constituyen la Iglesia.

Todo lo que Cristo hacía y decía en su vida oculta y en su vida pública – aunque a veces resultara incomprensible - tenía un sentido de salvación. Era la preparación que se necesitaba para cuando llegara el momento de entregar a la Iglesia todos estos misterios.

Lo que Cristo da en los sacramentos, por medio de la Iglesia y sus ministros, tiene su fundamento en los misterios de la vida de Cristo. Los sacramentos son las obras maestras de Dios.

La Iglesia – sacramento universal de salvación – es el signo visible de la presencia de Cristo presente entre los hombres. Cristo le da a su Iglesia los sacramentos – “maravillas de Dios” – y estos hacen que Ella cumpla con la misión de santificar, distribuyéndolos a los fieles, como camino hacia la santificación.

13 comentarios

isbel -

creo que nosotross tenemos que no solo ablarlo sino cum plirlos sacramentos

Carlos Julian Hernandez Garcia -

Yo soy un Joven Catolico Cristiano Amo a Dios y los Sacramentos son la Forma en que nosotros vivimos la vida de Cristo, el en Bautizo vivimos el bautizo junto a el en el Perdon de Los pecados o reconciliacion vivimos la Reconciliacion y la amista con el asi que a las Personas Que dicen ser Cristiana primero aprenda a escribir y no escriban Horrores ortograficos y que aprenda que es una idolatria y ademas los sacramentos son Biblicos si no lo sabian y son la forma de vivir como Cristianos ah y ademas aprendance cuales son los sacramentos que dicen que se dividio el Cuarto y el Decimo Gracias y la Verdad que Dios ilumine un poquito su mente a esas personas que critican los Sacramentos

elsa molina -

loa verdad q ustedes los de la iglesia cristiana mientras mas van a su iglesia y celula son mas malos e ignorantes con la gente que esta a su alrededor,no sean ignorantes con dios,oh entonces porque se bautizan? el bautizo es un sacramento de dios. bueno q dios y la virgen los bendiga

Angelica -

yo queria saber los signos sacramentales por que mi hermaita esta aasiendo la comunion y ami seme olbidaro poeso entre alapajina

angelita -

wenooooooooo
vastaaaaaaa de idolatriasssss
misas para santos eso es idolatriaaaaaaaa
catolicossssssss no kieran excuzarse x fisss!!!

nelida -

estoy muy deacuerdo con zulma
xk osea segun los catolicos dicen ... k si cumples los mandamientos obtendras la vida eterna ... uno de eellos es el matrimonio ...veradad!!
en la biblia dice bn te puedes casar o quedarte virgen ... entonces ya no se cumpliria un sacramento
cosa k no obtendria la vida eterna?????????'
ajjaja
cuando a jesus un joven rico le pregunta como hago para entrar en el reyno de los cielos .. y jesus le dice : ya conoces los mandamientos
el joven rico le respondio ya cumplo eso desde mi juventud y jesus lo amooo...
en tonces sacamos la conclucion si hacemos la voluntadad de dios entraremos al reino de los cielos.....
xk esta en nuestra desicion y hacemos la voluntada de los hombres o la voluntadad de diosssssssss!!!
vasta de idolatrias !!!!
solo kieren excusarsede k una imagen no es igual a un idolo !! jajja
px un idolo es aquella estatua o imagen k se le honra k se le resa !!!
a eso no le gusta a dios
por es fuerte y celosooooooo!!!
aaaaaaaaaaaa
ademas la iglesia catolica
a cambiado la ley de dios ...
en el 4to mandamientooo y el decimo lo parti en dos ...
buenoo ya me voy ...
solomente decirles k se basen en la verdad y es a la biblia no en lo k los hombres dicen ok
bye
y k dios los bendigaaaaaaaaaaaa...
cuidense y enacminen su vida al señorr too podezo

ZULMA -

QUIEN DIJO QUE DIOS INSTITUYO LOS SACRAMNETOS, EN LA BIBLIA NO HAY NINGUN LUGAR DONDE HABLA DE ELLOS, HABLA ES DE LOS MANDAMIENTOS QUE SON LOS UNICOS QUE DEBEMOS CUMPLIR, LO MEJOR ES LEER LA BIBLIA Y DEJAR LA IDOLATRIA A UN LADO ESTO LO DEMENDA EL SEÑOR, Y SI FUERA ASI ENTONCES NO SE HUBIERA ENOJADO CUANDO LOS ISRAELITAS DESPUES DE HABER SIDO LIBERADO DE EGIPTO LE RINDIERA ADORACION AL BECERRO DE ORO.
DIOS LES BENDIGA

Anónimo -

ners

consuelo -

mjhfuaeht

huaman -

sabes mejor es creer en la biblia y no idolatrias vay

nataly quintero flores -

eso es para mi tarea y necesito todos los sacramentos para hacerlo queria saber si lo tienen ahi si lo tienen porfis estare aqui

jeshua fabrizzio -

pues los sacramentos son como las leyes que dejo Dios para nuestra vida y nosotros como catòlicos debemos de realizar todos los sacramento asì como lo manda Dios.

Solares -

yo creo q el sacramento mas bonito es el bautizo.... Saludos chuz!!