Blogia
FUNDAMENTOS CATOLICOS

La Iglesia Católica y las Sectas

La Iglesia Católica y las Sectas

 

La Sagrada Escritura enseña que Jesús había establecido su Iglesia y que ésta permanecería hasta el fin. Hoy analizaremos y responderemos a la pregunta lógica de todo esto: ¿Cuál es entonces la Iglesia que Él fundó? y ¿Da lo mismo estar en cualquier Iglesia?

Como cristiano, al ser discípulo de Cristo, estoy obligado a buscar su voluntad y a proclamarla. Actualmente existen más de 20,000 sectas y no todos pueden tener la verdad, ni todos pueden tener la razón, ni todos pueden ser la Iglesia que Cristo fundó.

Veamos entonces cuáles son las razones u opiniones que algunos dan para "decir" que ellos son esa Iglesia o que eso no les interesa. Después veremos porqué estamos convencidos de que la Iglesia que Cristo fundó y en donde se encuentra la plenitud de los medios de salvación es la Católica. Bienvenido:

1.- El Truco De Los Nombres.

Tenga la seguridad que más de una vez lo va a oír - o ya lo escuchó - la idea que algunas sectas manejan diciendo: Nosotros somos la Iglesia de Cristo porque ’nuestro nombre está en la Biblia’ e inmediatamente agregan: búsquelo usted mismo y en su Biblia verá que ahí Jesús habla de nosotros cuando dice que somos "la Luz del mundo" y ese es el nombre de nuestra Iglesia, por lo tanto, nosotros somos la Iglesia de Cristo.

Un truco muy similar a este, lo hacen "la Iglesia de Cristo"; los "nazarenos"; "seguidores del camino"; los "Testigos de Jehová"; los "cristianos" y otros más que andan por ahí.

Vaya manera de razonar de algunos… ahora resulta que cualquier grupo religioso inventado hace unos días busca "un nombre bíblico" y sale afirmando que son la Iglesia verdadera. Es como si a nuestra casa llegara un señor y nos dijera: "présteme por favor mil dólares, soy el famoso Michael Jackson - así me llamo yo, Miguel Jackson- pero soy el verdadero artista porque tengo el mismo nombre". Así de infantil es el pseudo-argumento de las sectas y lo peor del caso es que hay personas ingenuas que lo creen y lo van repitiendo.

Más adelante va a salir otra secta afirmando ser la verdadera Iglesia y sacará el pasaje donde dice Jesús: "Ustedes son sal de la tierra", su grupo se llamará "Iglesia sal de la tierra" y sus miembros se llamarán los ’salados’ de los penúltimos días. Ni modo, siempre habrá gente "más viva" que vive a expensas de los no tan "vivos". Por algo Jesús nos dijo:

"Sean astutos como serpientes y mansos como palomas". Mt 10,16

2.- El Sentir Bonito no es sinónimo de estar en la verdad.

Este es el común denominador de las sectas religiosas de línea pentecostal. Sus frases preferidas son: "Aquí en esta Iglesia sí siento la presencia de Dios"; "desde que dejé la Iglesia católica y estoy en esta otra, siento más a Jesucristo en mi vida"; "esta es la iglesia verdadera porque aquí se siente la presencia del Espíritu Santo en el corazón"… Actualmente para muchas personas lo importante es sentir, lo demás no importa o es secundario. Confunden la verdad, con el sentimiento. Después de unos meses que les pasó la novedad se cambian a otra Iglesia donde vuelven a sentir.

Es la Iglesia de los ’sentidos’. El emocionalismo en su máximo esplendor. Si sienten bonito con los Mormones se hacen mormones, si sienten con los espiritistas se van a ese grupo y si se sienten bien en un grupo esotérico allá van a parar. Para mucha gente la verdad está en la emoción.

Al parecer ya se les olvidó que Nuestro Señor Jesucristo no sintió bonito cuando estaba en la cruz. Basta recordar su expresión en la cruz cuando grita: "Dios mío, Dios Mío por qué me has abandonado". El mismo Jesús dijo: "El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mc 8,34). La Cruz no es señal de sentir bonito. Así que si alguien busca con sinceridad estar en la Iglesia de Cristo, el criterio de identificarla por el sentimiento es de lo más anti-cristiano.

3.- Una Iglesia espiritual y visible al mismo tiempo.

Hay un tercer grupo de hermanos evangélicos que a la hora de hablar sobre la importancia de estar en la Iglesia de Cristo simplemente dicen que eso no importa, ni interesa, que lo importante es reconocer a Cristo como Señor y salvador personal, porque las Iglesias no salvan. Con esta idea las sectas actuales se convierten en ’nietas de Lutero’, pues es una de las ideas fundamentales que él manejo. En realidad no es tan fácil como lo dicen, ni es cierto que la Iglesia sea puramente invisible o espiritual. La Iglesia es visible e invisible, humana y divina, espiritual y corporal al mismo tiempo.(Ti 3,10;1 Cor 12,13; Lc 10,16;Heb 10,25) Hablar de una Iglesia puramente invisible es un pretexto para que cualquiera funde la suya.

La Biblia y la historia nos demostrará ahora, cuál es la Iglesia que Él fundó.

4.- La Iglesia que Cristo fundó es la Católica.

Esta es la gran verdad que hay que gritar por todos los medios. Lo del truco de los nombres, el sentir bonito y lo de la Iglesia invisible son trampas que las sectas manejan como «cortinas de humo» para distraer de la verdad irrefutable acerca de la Iglesia Católica como la Iglesia que Cristo fundó. Estamos totalmente seguros de eso por tres razones:

  1. Por la Biblia
  2. Por la Historia
  3. Por la sucesión apostólica

1.- Por la Biblia hemos visto y comprobado que Cristo fundó una sola Iglesia(Mt 16,18) y que esa Iglesia durará hasta el fin del mundo(Mt 28,20). La consecuencia lógica de eso es que hoy en día debe de estar. Nuestra tarea consistirá en encontrar de entra todas a la verdadera. Al hacer esto, veremos cómo la historia y la sucesión apostólica, nos mostrarán que la única Iglesia que viene desde el tiempo de Cristo es la Católica. Vayamos a la historia, e investigemos en ella, para saber cuál es la Iglesia que viene desde el tiempo de Cristo. Si no viene de ese tiempo, cualquier cosa que digan tiene poco valor.

2.- Por la historia se comprueba de la siguiente manera: Si preguntamos a un mormón, un testigo de Jehová o a un evangélico que nos digan el nombre de uno solo de sus miembros en el año 1500, simplemente ninguno de ellos podrá contestar porque no existían. La verdad es que la mayoría de las iglesias protestantes y de las sectas religiosas tienen 100, 300 ó 400 años que se fundaron. Por lo tanto, no pueden ser la Iglesia que Cristo fundó. Podrán decir que tienen un templo más grande; más canales de televisión;un coro más bonito y que regalan mucho queso amarillo... pero lo que estamos buscando es la Iglesia de Cristo, la que viene desde el año 33 y por supuesto que no es ninguna de ellas.

Echémosle un vistazo a la historia y veamos cuando se fundaron algunas sectas, grupos religiosos e Iglesias protestantes:

Nombre Fecha Fundador

Luteranos 1521 Martín Lutero

Presbiterianos 1560 John Knox

Calvinistas 1533 Juan Calvino

Anglicanos 1534 Enrique VIII

Rosacruces 1614 Valentín Andrea

Metodistas 1791 John Wesley

Ejército de Salvación 1878 William Booth

Ciencia cristiana 1879 Mary Baker

Iglesia de la Unificación 1954 Sun Myung Moon

Testigos de Jehová 1876 Charles Russell

Mormones 1830 Jose Smith

Bautistas 1611 John Smith

Asamblea de Dios 1915 Varios

Evangelicos 1916 Iglesias Varias(Panamá)

Sabatistas 1863 Hellen G. White

Luz del Mundo 1926 Joaquín Aaron

Pentecostales 1901 Varios

Iglesia Universal 1970 Edir Macedo

En cambio hay miles y miles de datos, personajes y concilios, que nos pueden mostrar que la Iglesia Católica viene desde el tiempo de Jesucristo. Veamos algunos de ellos por poner algunos ejemplos de los más significativos:

Año Hecho o personaje Iglesia

2002 Juan Pablo II Católica

1875 Concilio Vaticano I Católica

1545 Concilio de Trento Católica

1220 San Francisco de Asís Católico

710 San Adrián de Canterbury Católico

430 San Agustín de Hipona Católico

397 Concilio de Cártago Católica

318 San Cirilo de Jerusalén Obispo católico

290 San Antonio Abad Católico

240 San Cipriano Obispo católico

177 San Ireneo de Lyon Obispo católico

90 San Ignacio de Antioquía Obispo católico

Todos ellos eran Católicos que creían en la Eucaristía; En el Papa; En la Virgen María y en la comunión de los santos. De esta manera nos podemos remontar hasta el tiempo de Jesucristo. Por eso podemos decir:

Fecha Fundador Iglesia

33 Jesucristo Católica

San Ignacio de Antioquía es uno de los primeros en usar la palabra «católico» en el año 100 aproximadamente. Eso lo dijo en la carta que escribió a Esmirna. Al principio, la Iglesia tenía varios nombres:

*Seguidores del camino, en Hech 19

*Nazarenos, en Hech 24,5

*Cristianos, en Hech 11,23

*Iglesia de Cristo, en Hech 20,28

Y muchos otros. A los pocos años, el nombre que se fue usando y quedando más, fue el de católicos. Como decía un padre de la Iglesia: «Mi nombre es cristiano y mi apellido es católico». Por la historia pudimos comprobar que venimos desde el tiempo de Cristo. Católico significa universal.

3.- Veamos ahora el tercer camino para confirmar que la Iglesia que Cristo fundó es la Católica. Primero vimos la Biblia, después la historia y en tercer lugar veamos la sucesión apostólica. Esto significa que siempre ha habido un sucesor de la Apóstoles. Desde Pedro hasta Juan Pablo II. 265 Papas. El primero fue Pedro, después siguió Lino, luego Anacleto, Clemente, Evaristo etc. hasta llegar a Juan Pablo II.

Ninguna de las sectas religiosas puede decir algo parecido. Si uno empieza a investigar quién es su jefe actual y quién estuvo antes, nunca llegarán hasta el tiempo de Cristo, pues ni existían. A veces ni siquiera se sabe quién es el jefe o pastor principal actual de ellos, menos el de hace siglos.

Es lógico que si Nuestro Señor Jesucristo escogió a Pedro para que fuera el pastor visible de su rebaño (Jn 21,15-17) alguien tendría que continuar con su misión, pues el Evangelio tiene que ser predicado por todo el mundo (Mc 16,15) hasta al final de los tiempos (Mt 28,18-20). Por este motivo, al morir el primer Papa (Pedro) hubo un sucesor que fue Lino y así sucesivamente hasta llegar al actual Papa: Juan Pablo II.

De esta manera, la Biblia, la Historia y la Sucesión Apostólica nos confirmaron que la Única Iglesia que Cristo fundó es la Católica. Esta es una gran verdad que hay que gritar por todos los medios y compartirla a todos cuanto podamos.

Por eso podemos decir: Católico Nací, católico moriré. No por tradición solamente, sino por convicción plena de estar en la Iglesia que Cristo fundó.

Asi que, ánimo hermano, y definitivamente no da lo mismo estar en cualquier Iglesia.

Si Jesucristo fundó su Iglesia: la Católica, no fue para dejarla como un adorno secundario en la vida del cristiano.

25 comentarios

Dulce María Marroquín -

Excelente este tema, para que así nosotros, Cristianos Católicos, podamos defender nuestra fe sin miedo y sin importar lo que digan las SECTAS, porque todos sabemos que estan en un total error al querer afirmar que son la iglesia que Cristo fundo, porque no es asi, y en la misma Sagrada Escritura dice a quien dejo Jesús como JEFE aqui en la tierra y representante de él, que es San Pedro...y esto NADIE lo puede negar ni ocultar...Y ánimo católicos, defendamos nuestra fe que es la verdadera y no dejemos que los que se dicen ser "discípulos de Cristo" y que "están en la verdad" nos perturben con sus mentiras ni nos dejen engañar... Sino probarles que la única iglesia que Jesús fundó es nuestra Iglesia Católica!!

queee???? -

guiemons por la biblia?? y entonces donde queda la fe en jescuristo???? la biblia no lo es todo pues un hombre no la comprende ni podra comprenderla nunca,,,,,,

firme -

algo que los catolicos no saben es que la iglesia de jesucristo lleva su nombre y no la que un cierto hombre le puso! y eso a lo que ustedes llaman sentir bonito se llama fe y aunque todos tengamos fe no todos tienen la verdad pues no basta con hacer lo bueno para ser salvos, hay que conocer la verdad que dios nos ha dado a traves de jesucristo es por eso que cuando mkatan a sus apostoles la verdad es perdida y aunque los hombres quisieron hacer lo bueno no tenian toda la verdad, y si me preguntan que si en 1500 habian miembros de mi iglesia les dire que no pero preguntenle a los catolicos que estaban haceindo ellos!!!!??? les suena la santa inquisicion??

si la iglesia la establecio jesucristo debe ser tal y como el la dejo y no como lo que ha quedado de ella desde que se inicio!! asi que ningun hombre los convencera de la divinidad de dios y jesucristo.
ni tampoco basandose en tan solo una sola palabra de dios si no que el que no aceptare mas palabra de dios no sabra toda la verdad y la palabra no viene del hombre solo de jesucristo mismo!!,asi que los que hayan cambiado las doctrinas y corrompido las enseñanzas,,,,,,bueno!! ya que mejor ya no le sigo ja!

Gabriel -

Bendiciones a todos, me parece muy instructiva la informacion, lastimosamente la iglesia catolica se ha desviado de lo que es la verdad y por mucho, primero siguiendo mandamientos de hombres (papa, concilios, etc etc) y han desvirtuado casi de forma completa la palabra de Dios, recordemos que la palabra de Dios es nuestra guia, difiero completamente de que la iglesia catolica sea la iglesia que el fundo, tal vez lo era, pero con tanta practica y tradicion de puros hombres, es momento de cambiar de mentalidad, y obedecer lo que es la palabra de Dios, que ahi esta el mensaje de salvacion, no en una iglesia ciega, que es guia de ciegos, convivamos realmente con Cristo respetando su palabra no sea que nos condenemos por menospreciar la palabra de Dios, hay que predicar siempre la sana doctrina, la vida de los primeros cristiano era sencilla humilde, no con tanto lujo que manejan ahora, construcciones inmensas y por cierto goticas, recordemos que Dios no necesita oro ni plata, el quiere nuestros corazones, que el es poderosos para perdonar nuestros pecados, guiemonos por la biblia

Bendicones a todos

Sergio Contreras -

Exelente Historia de La Iglesia catolica, totalmente de acuerdo, todos los catolicos deberiamos defender nuestra Fe y no dejarnos llevar por comentarios maliciosos de gentes de otras sectas que solo quieren confundirnos.

JESUS.VELAZQUEZ -

MUY COMPLETA..CLARA Y CONCISA INFORMACION...GRACIAS!!!!!!

Carolina -

Dios lo Bendiga hermano!
Dejeme decirle que no estoy muy de acuerdo con este blog, ya que hay cosas que en la iglesia catolica tambien se practica y es la adoracion a otros Dioses como lo es una estatua de yeso creada por el hombre y no por Jehova. Y que por cierto son de Adoracion para los hombres, cuando Jehova exije exclusiva Adoracion, y señala que es celoso y el unico Dios.
Tambien la biblia dice que solo llegaremos al padre atraves del hijo, que es jesucristo, el no afirma que debemos idolatrar a Maria, ni tampoco que sigamos su ejemplo, pues Jesus dice que sigamos el ejemplo de el.
Mucha gente pierde el tiempo en buscar razonamientos y pruebas que testifiquen de la verdadera Iglesia. Cuando la misma biblia que es la palabra de Dios lo dice, "que nuesro cuerpo es templo de dios" O sea la iglesia a la que el se refiere es a cada uno de nosotros... No es una iglesia fisica la que nos Salva. sino la espiritual, que es nuetra comunion con Dios... El dice es tiempo de que los verdaderos adoradores le adoren en espiritu y en verdad.
Hermano yo no critico a su Iglesia, pues de cada error cada uno dara cuenta a Dios, pero Dios advierte para corregir los herrores...
Dejemos de perder tiempo en criticas y justificaciones con fundamento erroneos y preocupemonos por seguir los pasos de Jesus, osea id y hacer disipulos a todas las naciones y proclamar la verdad, con el mejor fundamento que es la palabra de Dios (la biblia) y con la guia y el apoyo de nuestro señor Jesucristo, que es el Espiritu Santo!!!
Dios los este Bendiciendo!!!

George -

Leyendo el comentario del señor aldemo. (Teologo Catòlico).Me vino a la mente el recuerdo de mi gran maestro cubano en la universidad que siempre nos decia,"El DOCTORADO NO QUITA LO PENDEJO" Es triste ver como una persona que tiene tanto estudio usurpa el nombre de catolico, le valga un reverendo pepino, mencionar que da lo mismo estar en cualquier religion.Como podre entender un punto de vista personal, cuando lees a tantos teologos y gente seria hablando de este mismo tema, con una perspectiva increible y gran sabiduria, le dire como alguna vez dijo Lutero iniciador del protestantismo, sobre el libro de Santiago, su comentario es como paja, no veo nada que valga la pena en el. Hay que tener sentido comun para hablar sobre estos temas, lamentablemente la historia no se puede cambiar,esta ahi para todo aquel que quiera verla sin prejuicios. Y me parece bien escrito todo lo que dice este blog sobre la Iglesia, si algun catolico piensa que el puede llamarse catolico y decir que lo vive a su manera, pues solo hay que decirle, estan las puertas abiertas para salir por ella, aqui no fundamos sectas ni apachamos a nadie. Realmente este tipo de personas que piensa asi nunca a sido catolica, es increible decir que la iglesia se desvio cuando dice el mismo Señor Jesucristo estare con ustedes hasta el fin del mundo.Y hace una oracion Padre para que todos sean uno como tu y yo somos uno.Señor teologo catòlico,asomece ha alguna familia de latinoamerica para ver si son una, no se de donde sea pero lo que es el sur de mi cd. de la Republica Mexicana, donde han hecho su nidito las sectas, le puedo asegurar que dos o tres en una misma familia profesa su propia religiòn, yo no soy teologo pero me ha tocado ver que en una familia hay mormones, testigos de jehova,pentecostales, y no se visitan por causa de esa divison religiosa, ¿Sera que eso es lo que quiere Dios? eso no sucede cuando toda la familia es catolica, aun sean parientes alejados de la Iglesia, cuando se reunen, todos conviven. Y otra cosa, buscar la sabiduria es buena y noto que usted esta tratando de buscarla, pero no se le olvide, que tener un conocimiento intelectual sin oracion y vivir realmente la religion, no es valida. Eso lo decia sino me equivoco San Buenaventura,que fue un brillante teologo y consagraba gran parte de su tiempo a la ORACION. Jesùs y la Virgen Marìa les acompañen. Catolico comprometido

JOS -

SOLO UN PUEBLO ESCOJIDO POR DIOS, DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACION.
CAIN Y ABEL
NOE Y LOS ANTIDELUVIOANOS
ISRRAEL Y LOS PAGANOS
UN LADO ES EL DE DIOS
Y EL OTRO DE SATANAS EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO

Y EN LA CRISSI FINAL SOLO DOS PUEBLOS EL QUE ADORAN AL DRAGON LA BESTIA Y SU IMAGEN
Y LOS QUE GUERDAN LOS MANDAMIENTOS DEDIOS,
Y NO ME DIGAN QUE YA FUERON CLAVADOS EN LA CRUS POR Q SI NO SERIA LA MAS BIL MENTIRA

QUE LASTIMA QUE TODAS LAS IGLESIAS PRETENDEN SERVIR A DIOS VERDADERO Y PISOTEAN SU LEY DELIVERADAMENTE
Y SIGUEN ENSEÑANSAS DE HOMBRES
PERO DIOS PRONTO ARA SU JUICIO
Y NO CREAN QUE ES COSA DE LA CASUALIDAD LOQ UE ESTA PASANDO, DIOS YA LO DIJO LA TIERRA BA ASER PURIFICADA CON FUEGO
ARREPIENTANSE Y SERAN SALVOS
NO IMPORTA QUE TENGASN GRANDES ESTUDIOS O GRANDES POCISIONES EN ESTE MUNDO SOLO LES DIGO QUE EL MENSAJE DE DIOS ES ARREPIENTANSE Y AMEN ADIOS CON TODO SU CAROZ MENTE Y ALMA Y GUERDEN SUS MANDAMIENTOS,NO LOS CAMBIEN NI LOS QUITEN DIOS ES REAL Y ETERNO Y NOSOSTROS NOS PODEMOS ENGAÑAR PERO A EL JAMAS Y SEGAREMOS LO QUE SEMBRAMOS NO SEAMOS SABIOS EN NUESTRA PROPIA OPINION

josue -

SOLO UN PUEBLO ESCOJIDO POR DIOS, DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACION.
CAIN Y ABEL
NOE Y LOS ANTIDELUVIOANOS
ISRRAEL Y LOS PAGANOS
UN LADO ES EL DE DIOS
Y EL OTRO DE SATANAS EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO

Y EN LA CRISSI FINAL SOLO DOS PUEBLOS EL QUE ADORAN AL DRAGON LA BESTIA Y SU IMAGEN
Y LOS QUE GUERDAN LOS MANDAMIENTOS DEDIOS,
Y NO ME DIGAN QUE YA FUERON CLAVADOS EN LA CRUS POR Q SI NO SERIA LA MAS BIL MENTIRA

QUE LASTIMA QUE TODAS LAS IGLESIAS PRETENDEN SERVIR A DIOS VERDADERO Y PISOTEAN SU LEY DELIVERADAMENTE
Y SIGUEN ENSEÑANSAS DE HOMBRES
PERO DIOS PRONTO ARA SU JUICIO
Y NO CREAN QUE ES COSA DE LA CASUALIDAD LOQ UE ESTA PASANDO, DIOS YA LO DIJO LA TIERRA BA ASER PURIFICADA CON FUEGO
ARREPIENTANSE Y SERAN SALVOS
NO IMPORTA QUE TENGASN GRANDES ESTUDIOS O GRANDES POCISIONES EN ESTE MUNDO SOLO LES DIGO QUE EL MENSAJE DE DIOS ES ARREPIENTANSE Y AMEN ADIOS CON TODO SU CAROZ MENTE Y ALMA Y GUERDEN SUS MANDAMIENTOS,NO LOS CAMBIEN NI LOS QUITEN DIOS ES REAL Y ETERNO Y NOSOSTROS NOS PODEMOS ENGAÑAR PERO A EL JAMAS Y SEGAREMOS LO QUE SEMBRAMOS NO SEAMOS SABIOS EN NUESTRA PROPIA OPINION

miguel -

los catolicos invalidan el mandamiento santo de Dios.no hablan de la obra redentora de jesucristo, dice la palabra de Dios en romanos 10:9 y 10 que tenemos que creer con el corazon y confezar con nuestra boca. que cosa: que Jesus es el sr. y que Dios le levanto de los muertos....entonces y solo entonces seremos salvos. ustedes dicen que maria es la intercesora an te cristo que esta enojado por lo que le hicieron(blasfemia) predican selivato y pablo dice : que todo aquel que no tenga este don mejor casese, perono los catolicos dicen lo contrario por eso son tan pederastas,no han comprendido la obra redentora de jesucristo.predican un evangelio de culpa por haber matado a jesus y tienes que arrepentirte por lo que le hiciste a jesus. solo lean la biblia con corazon humilde las obras jamas podran hacer algo por una salvacion. al contrario la fe viva produce obras buenas producto de una conviccion de ser salvos

miguel -

cristo es la iglesia porque sobre el mismo esta funada.y la biblia es la voluntad de Dios. efecios 2:20 dice edificaos sobre el fundamento de los apostoles y profetas Jesucristo mismo

Adelmo -

Por qué no echan más flores a la Iglesia Católica?. Yo soy teólogo, católico; pero quisiera ser realista en este sentido, no es que haya una religión verdadera, sería una de las peores equivocaciones el seguir considerando eso en esta época. Sabemos que hay una Verdad y esa verdad es Dios. Todos estamos dirigidos a alcanzar esa Verdad, pero las experiencias se dan de diversa manera. Este intento de querer ser la verdad absoluta o la única religión verdadera en el mundo, eso viene desde antes de Jesucristo. El Pueblo de Israel por ejemplo da su salto trascendental cuando pasa de una monolatría al monoteísmo, en esos tiempos no solamente se consideraban pertenecer a la religión verdadera, sino que pensaban tener al "dios verdadero" y eso sigue sucediendo después de más de 21 siglos. No es mucha la diferencia. Actualmente vivo en Israel y por ejemplo la religión musulmana considera que es la verdadera y solamente ellos se salvarán. Los judíos de igual manera. Quisiera hacer la comparación, es como sentarse a mirar a un "dado gigante" desde distintas direcciones y cada uno va a ver la cara más próxima a su persona y si es fundamentalista simplemente dirá que esa es la única verdad del "dado gigante". Pero si consideramos desde el pluralismo en la medida que querramos respetar su modo de ver a la otra persona podremos enriquecernos mucho más que solo cerrándonos en una opinión tradicionalista y meramente unilateral.
Yo no quisiera decir que la Iglesia católica sea la peor o que no tiene nada de aquella Verdad que ansiamos conocerla, sino que a medida que han pasado los siglos se han ido cambiando lo esencial de la religión y nos hemos ido acortando el horizonte de una realidad más pluralista. Por ejemplo, nuestro amigo Jerónimo (el que tradujo la Biblia), agregó una infinidad de citas en la Biblia y una traducción pobre en algunos aspectos y sobre todo inadecuados cuando no habían sus respectivos equivalentes de las palabras. Otra cosa, primero se consideraba a la Iglesia (pueblo reunido) como cuerpo real de Jesucristo y la Eucaristía como cuerpo místico del mismo Cristo; pero con el paso de los años se le ocurrió a uno de los disque llamados santos, cambiar a la Eucaristía como cuerpo real y a la Iglesia (asamblea congregada) como cuerpo místico. Una traición en cuanto a esencias y ustedes saben que los accidentes del ser se le pueden cambiar las veces que sean necesarias, pero si cambiamos las esencias, simplemente llegamos a tener OTRA cosa.
Y con respecto a la Biblia, no seamos demasiado extremistas y literalistas de lo que nos dice la Biblia, por ejemplo para comenzar: el génesis es una narración mítica, con la finalidad de exaltar el orden que ha alcanzado el mundo. Nunca hubo un Abraham, simplemente es una representación del mismo Dios. Si seguimos con el Éxodo, una excelente composición de la cual se han servido varios cineastas y escritores para sacar sus películas de grande ficción, sus novelas, al respecto lo que sí está claro es que Israel nunca salió de esta tierra y ni mucho menos fue esclava en Egipto, y si tú buscas el mar rojo en el cual fueron ahogados caballos y carros del Faraón simplemente te darás con la sorpresa que no hay ni siquiera un mar ahí y que sea rojo, menos. Si seguiría enumerándoles las grandes narraciones de la Biblia que he estudiado en mi licenciatura, tal vez ni me creas, pero no tengamos a la Biblia como un libro-dios, simplemente es un Libro que nos da a conocer la compañía de Dios en la historia de la humanidad, pero que ha sido escrito por muchos personajes de carne y hueso y no de tinta y pluma del mismo Dios.
Y Para terminar, Cristo no fundo ninguna iglesia, y si aparecen algunos textos en la que dice Iglesia, en los evangelios, recuerden que son escritos post-pascuales, son frases puestas en boca de Jesucristo por los autores de los evangelios, para dar mayor autoridad al grupo de los seguidores de Cristo. Y querido amigo no pretendas predicar el catolicismo a rajatabla, porque ya no es tiempo de hacerlo. Dios, si bien es cierto que nos ha dado la libertad, simplemente usémosla bien.
Les invito a hacer un estudio histórico-crítico de los textos sagrados y sepamos lo que contiene.
Y esto de las sectas, simplemente es su negocio del Pastor en esta crisis mundial, predica desde la Ignorancia y hace creer lo que quiere y muchas de ellas está avalado por multimillonarios para no dejar que los pobres puedan conocer el rostro liberador de Dios, ya que quieren que haya esa diferencia de estratos sociales de dominados y dominantes, ejemplo de ello tenemos a los mormones sustentados por el capital del multimillonario Rockefeller. Primero instala su lujoso templo y después les hace creer sus medias verdades por sus predicadores demagogos, hasta hacerles temerosos de Dios y no amantes del mismo Amor (Dios).
Saludos a todos y sepan que soy tan católico como el mismo Papa, y es por ello que quiero decir las cosas así de desnudas, como versa un dicho popular en mi país "si quieres saber la calidad, trata de encontrarla sin calzón".

Frank Lopez -

El artículo es un análisis simplista y desconocedor de la historia y de las doctrinas de la Biblia. La Biblia es la Palabra Directa de Dios, y ningún hombre llámese como se llame está por encima de ella. El fundamento fue echado por Cristo y sus apóstoles nadie puede poner otro fundamento del que está escrito.

Frank Lopez -

cita de Charles H. Spurgeon, predicador Bautista: SU PERSPECTIVA HISTORICA DE LA IGLESIA.

“…..somos la iglesia apostolica que nunca ha doblado la rodilla ante principes; conocidos por todos los hombres, en todas las edades, bajo diferentes nombres, tales como Donatistas, Novacianos, Paulicianos. Petrobrusianos, Cataros, Arnoldistas, Husitas, Valdenses, Lolardos, y Anabautistas; y siempre hemos contendido por la pureza de la iglesia, su distintivo y la separacion de los gobiernos humanos. Nuestros padres…presentes hoy, por medio de sus hijos, prueban una linea ininterrumpida que viene legitimamente de los apostoles, no por el filtro de Roma, ni de la manipulacion de prelados, sino por vida divina….” C.H.S. New Park Street Pulpit, Vol. 7, p. 613.
“ no me averguenzo de la denominacion a la cual pertenezco, salida directa de los lomos de Cristo, sin nunca haber pasado a traves de las turbias aguas del romanismo, y teniendo un origen separado del protestantismo, porque existiamos mucho antes de toda secta….” C.H.S., New Park Street Pulpit, Vol. 16, 1860, Pasadena TX., Pilgrim Publ.., p. 66.
“ Creemos que los bautistas son los cristianos originales. No comenzamos nuestra existencia en la reforma, eramos reformadores mucho antes del nacimiento de Lutero o Calvino, nunca salimos de la Iglesia de Roma, porque nunca estuvimos en ella, sino que tenemos una existencia continua hasta los apostoles mismos. Hemos existido desde los tiempos de Cristo….” C.H.S., Metropolitan Tabernacle Pulpit, Vol. 7, 1861, Pasadena, TX, Pilgrim Publ., p. 225

Emanuel -

La verdad esta en tu corazón, buscala y la encontraras...Dios esta en ti, la Religión brinda pautas para vivir cerca de El, Jesus esta presente siempre, la Eucaristia es lo mas importante en la vida de un Catolico, acercate y lo veras.

Gabriela Soto -

que Diosito te bendiga y espero que mi comment te ayude muybuen tema...

Gabrilita -

ps muy buen blog chucito y claro Dios primero......

jeshua fabrizzio -

pues yo pienso que la gente deberia interesarse màs en pertenecer a una religiòn que a un grupo o secta

Gabriel Gaytan -

Lo mas importante es conocer la religion que uno practica y no dejarse guiar por lo ke personas "conocedoras" dicen, informate

AnDrEsItO -

OH TAMBIEN MIRA LA IGLESIA CATOLICA FUE LA PRIMERO PERO FUE LA QUE SE DESVIO AHORA NO SIGUEN LA BIBLIA SENCIAMENTE NO LO HACEN Y HAY QUE ACEPTARLO DIOS TIENE EL PROPOSITO PERO LA UNICA MANERA DE SAVERLO ES JUSGANTOT A TI MISMO Y MIRANDO LO QUE HACEN AHI T DARAS CUENTA DE QUE NO ES UNA RELIGION(TRADICION), SI NO TIENE QUE SER UNA RELACION YO NO CONSIDERO UNA RELIGION DE QUE ME SIRVE QUE MIS PADRES ME HAYAN LLEVADO A LA IGLESIA SI NO LO E CONOCIDO COMO MI SLAVADOR Y ADEMAS, ESTAR CON DIOS NO ES UNA RELIGION ES UNA RELACION AHI SI MIRA T CONTRADIGO TOTAL

AnDrEsItO -

bueno creo que este articulo esta bueno lo malo es que la iglesia catolica se a desviado y a tomado todo como tradicion de un 75% que van a la iglesia cuantos de averdad creen en cristo y lo han recibido como su salvador menos del 5% porque nunca se les ha hablado saca tus concluciones ademas Dios vino para todos lo q esten cargados y no importa cuando o donde lo hagas lo importante es que lo hagas

Solares -

bueno .... muy interesate el post!!

Emerson -

mas personas se deberian integrar auna religion no solo dedicarse a vagar

Allan -

El tema esta muy interesante.